En nuestra clínica ponemos a disposición de nuestros pacientes los siguientes servicios de Podología:

· QUIROPODOLOGÍA

· ORTOPEDIA (Plantillas biomecánicas, posturales y órtesis de silicona).

· TERAPIA INFILTRATIVA LOCAL

· CIRUGÍA DEL PIE

· POSTUROLOGÍA Y PODOPOSTUROLOGÍA

CLÍNICA DE PODOLOGÍA

Para nosotros la salud de sus pies es lo más importante. Nos caracterizamos por ofrecer a nuestros pacientes beneficios como, asistencia individualizada, flexibilidad y adaptación.

Contamos con gabinetes de quiropodología: se tratan todo tipo de problemas del pie tales como, durezas, callos, hongos, papilomas, etc.

QUIROPODOLOGÍA:

La quiropodia o quiropodología consiste en un tratamiento que recurreservicios-pie a una serie de técnicas manuales, con las que solucionamos las afecciones del pie de nuestros pacientes. Mediante nuestro trabajo nos encargamos de mejorar la salud de sus pies en sesiones que se centran en eliminar las durezas de los pies, así como el corte y fresado de uñas.

Incluso si no se padece ninguna patología o afección, recomendamos acudir al podólogo de manera preventiva para que revise sus pies.

Nuestros servicios de quiropodología comprenden cuidados básicos del pie (eliminación de callos y durezas), pie diabético, dermatomicosis (pie de atleta), papilomas o verrugas plantares.

En nuestra clínica llevamos a cabo este tipo de tratamientos bajo estrictos controles sanitarios y con máxima calidad.

ELIMINACIÓN DE CALLOS Y DUREZAS

La hiperqueratosis, vulgarmente denominada como callo o dureza es una zona de la piel en la que se produce acumulación de queratina correspondiente a la compactación de células muertas inertes de la epidermis en respuesta a un estímulo que puede ser el roce o la fricción excesiva generalmente.

Los callos y las durezas en la planta de los pies son el resultado de problemas subyacentes, como deformidades óseas, formas incorrectas de andar o el uso de un calzado inapropiado. En otras personas existe una tendencia natural al desarrollo de dichas durezas debido a su tipo de piel.

PIE DIABÉTICO

La diabetes es una de las enfermedades metabólicas que causan más lesiones tisulares y óseas en las extremidadesservicios-pie2 inferiores, a causa de los trastornos isquémicos que se producen en los pies. Los cuidados que debe tener el paciente de Pie Diabético serán de vital importancia para su calidad de vida. No olvidemos que gran parte de las amputaciones de las extremidades inferiores viene ocasionada por dicha enfermedad, pero, con una buena información y los cuidados adecuados, se puede evitar en la mayoría de los casos llegar a tales extremos.

Las alteraciones más frecuentes que nos encontraremos serán:

·       Las neuropatías: (pérdida de sensibilidad a la temperatura y al dolor). Comienzan con la pérdida de sensibilidad de manera progresiva, lo que hace que no nos percatemos de las lesiones que nos pueden producir unos zapatos inadecuados, así como quemaduras, ya sea por calor o frío.

·       Daños a los nervios periféricos de los pies. Provocan trastornos en las respuestas sensoriales de éstas extremidades, así como úlceras plantares y atrofias de la piel.

·       Hipersensibilidad a traumatismos. El pie de los pacientes diabéticos presenta gran sensibilidad a afecciones en el talón y en las prominencias óseas.
·       Lesiones sin dolor. Es frecuente que las lesiones propias del Pie Diabético trascurran sin dolor, situación que suele agravarse antes de que el paciente recurra a ayuda especializada.

PAPILOMAS/VERRUGAS PLANTARES

La presencia de verrugas comunes en la planta del pie o en el empeine se conoce comúnmente servicios-pie3como papilomas. Este tipo de afecciones resultan del contacto directo de la piel de los pies con infecciones virales que se encuentran en la humedad de ciertos lugares, así como en la sudoración. Las verrugas plantares están causadas por un virus y se pueden reproducir. Un individuo que tenga una verruga podrá desarrollar verrugas adicionales

Tratamientos para el papiloma:

·       Piel engrosada en tonos amarillentos o marrones. Las verrugas plantares son confundidas a menudo con callosidades o durezas en la planta del pie, en su parte final, donde generalmente se ven, aunque también pueden aparecer en los dedos.

·       Lesiones  agrupadas en áreas de gran tamaño. A esta afección se le conoce como verrugas o papilomas en mosaico.
·       Quistes plantares.
Este tratamiento de quiropodología se aplica a los pacientes que son portadores de este virus, por lo que se recomiendan hábitos de prevención y limpieza desde el hogar para evitar que la infección se propague.

En nuestra clínica llevamos a cabo tratamientos como quemadura de las verrugas con ácidos tópicos y congelación de los papilomas utilizando nitrógeno líquido.

DERMATOMICOSIS (PIE DE ATLETA)

El 90%  de la población tiene sus pies colonizados por hongos y bacterias. Y aproximadamente siete de cada diez personas sufrirá de pie de atleta (tiña pedis) a lo largo de su vida. Sin embargo, esta infección común, en la mayoría de casos de carácter leve, no es tomada en serio por las personas afectadas, aunque sus consecuencias en casos extremos pueden ser serias. Un mal olor o sudoración excesiva de los pies pueden ser los primeros síntomas.

En nuestra clínica le ofrecemos el tratamiento de pie de atleta para evitar que esta infección se transmita a otras personas en superficies húmedas, como pisos de duchas, piscinas o mediante el contacto con objetos como toallas o tapetes para el baño.

El tratamiento de esta afección forma parte de los servicios de quiropodología con los que contamos en nuestra clínica y que buscan aliviar síntomas como:

Enrojecimiento de los pies y picazón constante, generalmente por las noches.

Manifestaciones hiperqueratósicas, que consisten en la aparición de grietas, ampollas y escamas en la zona infectada, además de un engrosamiento irregular en la capa externa de la piel de los pies.

Aparición de vesículas en la piel que no deben explotarse por ningún motivo.
Úlceras, asociadas con una infección bacteriana secundaria que deben tratarse con antibióticos. Este síntoma se agrava en pacientes con deficiencia en el sistema inmunitario o que padecen de diabetes.

TERAPIA INFILTRATIVA  LOCAL

La terapia infilitrativa local la aplicamos en las siguientes patologías del pie:

·       Espolón calcáneo.

·       Neuroma de Morton.

·       Fascitis plantar.

·       Bursitis aquílea y calcánea.

·       Tendinopatía  aquílea.
·       Síndrome del túnel del tarso.

En nuestra consulta acudimos a la terapia de infiltración local cuando los tratamientos paliativos, como el uso de calzado adecuado con plantillas ortopédicas y otro tipo de medidas  no son suficientes para mitigar las dolencias propias de las inflamaciones en el talón y en la planta del pie.

La infiltración más común para las afecciones de los pies se hace con base en corticoides, un fármaco que actúa directamente en la estructura enferma. Este procedimiento se lleva a cabo con un protocolo de esterilidad que disminuya el riesgo de cualquier infección.

Por lo general, pocos minutos después de la infiltración el paciente puede irse caminando a su domicilio, pero debe tener precaución porque el uso de anestésicos locales disminuye el dolor y podría hacer que se lastime al no percibir dolencias en la zona infiltrada.

Recomendamos a nuestros pacientes la aplicación durante quince minutos de compresas frías en la zona infiltrada y una restricción de actividades físicas durante el día en el que se efectuó la infiltración, para un cuidado apropiado.

ORTOPEDIA

La ortopedia es una especialidad médica dedicada tanto a corregir como a evitar las deformidades o traumas del orto1sistema musculo esquelético del cuerpo humano mediante el uso de aparatos conocidos como órtesis.

·       Estudio biomecánico computarizado.

·       Podología pediátrica.
·       Podología deportiva.

Son muchas las personas que sufren traumatismos o patologías que requieren tratamientos o productos ortopédicos. Gracias a ellos podrán corregir o reducir los problemas de salud que tienen o los perjuicios que padecen.

ESTUDIO BIOMECÁNICO COMPUTERIZADO

Los estudios biomecánicos computerizados permiten la captación de la huella plantar de nuestros pacientes en forma dinámica o estática, ya sea con plantillas, calzados o descalzos y por medio de más de 300.000 puntos de presión que son captados por la plataforma computerizada.

Es un método recomendado para llevar a cabo el diagnóstico de la huella plantar, en estática o en dinámica, y así confeccionar la plantilla adecuada y prevenir futuras lesiones del pie.

El Estudio Biomecánico Computarizado también es utilizado en la medicina deportiva, con el fin de optimizar el rendimiento de los deportistas, al igual que en la evaluación de los estados pre y post-quirúrgicos.

Estos procedimientos constan de:

·       Análisis de los diferentes ángulos que interaccionan en el pie, tanto en estática como en dinámica.

·       Exploración de todo el miembro inferior: pie, tobillo, rodilla y cadera.

·       Valoración muscular.

·       Descarte de posibles dismetrías.

PODOLOGÍA PEDIÁTRICA

En las consultas de podología pediátrica los motivos de consulta más frecuentes son:

·       Dolor en el talón.

·       Pie varo.

·       Inestabilidad corporal.

·       Pie equino (caminar de puntillas).

·       Deformación en los pies.

La manera de pisar del niño es fundamental para detectar cualquier anomalía en sus pies. La forma en cómo se pisa condiciona al menor, tanto en su rendimiento deportivo como en su correcto desarrollo psicomotriz.

En nuestra clínica llevamos a cabo diferentes estudios biomecánicos que nos permiten desarrollar un estudio adecuado de la huella plantar del niño con el fin de prevenir innumerables lesiones en la edad adulta.

No existe una edad ideal para empezar a realizar estudios de los pies, ya que éstos desde antes del nacimiento están en constante cambio y desarrollo, por lo que resulta de vital importancia vigilar su evolución.

PODOLOGÍA DEPORTIVA

La podología deportiva está centrada en el gesto del deportista y en sus afecciones más comunes.servicios-pie4

Al realizar actividades deportivas, se genera un estrés osteoarticular y muscular para diferentes segmentos del cuerpo. El pie es uno de los que sufre más trastornos en el apoyo, ya que integra el último extremo de la extremidad inferior, lo que repercute en niveles superiores y provocan alteraciones óseas, musculares y ligamentosas en las extremidades y en la columna.

Llevamos a cabo tratamientos de prevención y localización de alteraciones biomecánicas, que suelen aparecer en la práctica deportiva. Uno de estos tratamientos es el de la ortopodología.

Las órtesis plantares (plantillas)  han  de ser personalizado y aceptado por el paciente.

En todos los deportes la precisión debe ser casi exacta y el aspecto preventivo es fundamental, lo que ayuda a evitar cualquier tipo de lesión, sobre todo en el pie.

La podología deportiva se lleva a cabo con tratamientos multidisciplinares que asocian otras áreas como la fisioterapia, la traumatología, entre otros, con el objetivo de resolver y dar una solución integral al deportista.

PLANTILLAS ORTOPÉDICAS/BIOMECÁNICAS/SOPORTES PLANTARES:

Algunas personas hablan de “soportes plantares”, pero las plantillas ortopédicas son mucho más. Las plantillas ortopédicas son componentes fabricados manualmente para adecuarse al problema individual de su pie. Se fabrican con materiales que absorben grandes impactos, como el plástico y las fibras de tejidos superresistentes, en virtud de factores tales como el peso, la profesión o las actividades deportivas, y con un acabado que les permite introducirse en sus zapatos.

El aspecto más importante de las plantillas ortopédicas es que hayan sido prescritas, diseñadas y fabricadas específicamente para sus pies. Usted y otra persona pueden tener un problema del pie similar, pero sus pies son únicos. Por ello las plantillas ortopédicas se hacen personalizadas. Una vez que las plantillas han sido introducidas en sus zapatos, se adecúan cómodamente a sus pies.

 

POSTUROLOGÍA Y PODOPOSTUROLOGÍA:

La posturología es una disciplina del área de la salud que estudia el sistema tónico postural (STP), su regulación,orto2 alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento. A cualquier nivel de este sistema, desde los principales captores de información (ojos y pies) hasta los efectores de la acción (músculos) se pueden presentar disfunciones que alteren al sistema en su globalidad.

La alteración de uno o varios de los captores del STP(sistema tónico postural) conlleva de manera inmediata a adaptaciones con la principal finalidad de mantener la visión en la horizontal y economizar en cuanto a gasto energético, pero estas adaptaciones tienden a sucederse en cadena, creando las diferentes alteraciones de forma y/o función de los distintos segmentos corporales y la consecuente alteración en las cadenas musculares, que generan en la mayoría de los casos las algias que motivan la consulta de los pacientes. Es tarea del posturólogo evaluarlos en su individualidad y conjunto a fin de detectar las irregularidades y generar planes de tratamiento adaptados al paciente.

Muchas veces los condicionantes del dolor, desequilibrios, trastornos funcionales, etc. son debidos a alteraciones posturológicas por diversas causas y nosotros intentamos reequilibrar los patrones posturales.

La postura humana es muy compleja ya que somos el único animal exclusivamente bípedo y posee un sistema postural fino con receptores sensitivos propios y exteroceptores que recogen la informacion postural y la envían a diferentes centros del cerebro. La postura incluye una asociación integrada de fenómenos biomecanicos, neurofisiológicos y neuropsíquicos que influyen y compensan cada momento condicionados siempre por los movimientos oculares, mandibulares, la movilización de la cabeza y los miembros superiores e inferiores, así como por  la planta de los pies.

Es importante mantener un equilibrio tanto estático como dinámico que nos permite desplazarnos y mantenernos de pie en condiciones normales.

Las plantillas correctoras de estimulación postural son diferentes a las habituales de podología, son plantillas que consiste en introducir elementos y barras muy finas en diferentes partes de la plantilla para estimular y modificar la información de los receptores que realizan cambios posturales en el cuerpo.